domingo, 4 de marzo de 2012

Temazcal en el Valle de Mexicali

EL TEMAZCAL Y LA SALUD                                          


QUÉ ES UN TEMAZCAL

El temazcal es una ceremonia ancestral mexica conocida como la cabaña de sudar, su nombre en náhuatl significa: la casa de vapor (temaz = vapor y calli = casa).

El temazcal es un baño de vapor a la antigua.

Es una medicina para el cuerpo, la mente y el espíritu.

Es un espacio terapéutico, donde se combinan diferentes elementos: la hidroterapia, termoterapia, músico terapia, fisioterapia, aromaterapia, programación neurolingüística, etcétera.
Es un sitio sagrado, un espacio donde se conjugan las fuerzas generadoras de vida del universo. Baño de vapor que posee múltiples virtudes, usos y polifacéticas dinámicas; su práctica, aun siguiendo los mismos pasos, resulta siempre una experiencia nueva.

El concepto de hermandad se manifiesta de forma esplendorosa en el temazcalli; todos aquellos que compartimos en su interior, estamos siendo "gestados" en la matriz de la Madre Tierra, pero esto va aún más allá, ya que la fraternidad con la tierra, el agua, el aire, el fuego, las piedras, el vapor, el calor, la oscuridad, etcétera, integran una unidad de almas y corazones, una sola energía vibrando en un mismo tono, la frecuencia armónica que prevalece en el interior del temazcal.

El objetivo principal del temazcal ritual es el ofrendar, el mostrar gratitud, el hacer un ruego, un pedimento por la vida misma, ubicar que lo más importante es el dar, para así también poder recibir; cuando esta actitud se da, entonces el asistente comulga con el universo. Todo esto reunido en la dinámica del temazcal, en un espacio-tiempo que propicia la salud de cuerpo y del alma. Ritual, práctica, terapia liberadora, que fomenta la integración armoniosa del individuo con el universo.

La entrada por lo común es pequeña y a través de ella entramos a un espacio oscuro, cálido y húmedo que representa el útero de la Madre Tierra. Nos separa del mundo exterior de tal manera que nos da la oportunidad de mirar adentro de nosotros mismos y reencontrarnos.

BENEFICIOS DEL TEMAZCAL

El temazcal utilizado médicamente ha sido maravilloso en el tratamiento de desórdenes femeninos como la infertilidad, embarazo, postembarazo, purificación y fluido de la leche materna, así como para recobrar la firmeza de la piel, los cuales están relacionados al frío interno.

El temazcal provoca calor en los ovarios, trompas de Falopio y útero e incita el sistema hormonal.

Hipócrates, padre de la medicina occidental, decía: "Dame una fiebre y te curaré cualquier enfermedad". Hoy la ciencia sabe que el calor incrementa las funciones de cada órgano y en particular la del sistema inmunitario, con lo que se explica la sabia acción del cuerpo al subir la temperatura (fiebre) ante la presencia de ciertas enfermedades o infecciones.

Durante y después del temazcal, el metabolismo del cuerpo alcanza un ritmo semejante a correr o nadar durante mucho tiempo.

Ayuda a desechar toxinas, ya que a una temperatura mayor a 40 grados centígrados la piel se convierte en un tercer riñón, liberando toxinas, exfolia y estimula la renovación de la capa superficial de la misma. Padecimientos reumáticos, artríticos, hepáticos, del sistema nervioso, problemas digestivos, de mala circulación, problemas pulmonares y bronquiales, así como trastornos glandulares como el bocio. Limpia la sangre de impurezas, estimulando las glándulas sudoríficas, sistema circulatorio y mejorando de manera natural deficiencias cardiovasculares. Limpia totalmente los senos nasales y paranasales gracias al efecto del calor y por la inhaloterapia. Con esto se logra aliviar casos de sinusitis, catarros, asma, bronquitis. Gracias a su efecto relajante combate el insomnio, dinamiza y mejora los procesos mentales. Es eficaz en tratamientos de envejecimiento prematuro a nivel de piel.

1 comentario: